viernes, 13 de junio de 2008

Fluidos Newtonianos que son los que tienen un comportamiento normal, como por ejemplo el agua, tiene muy poca viscosidad y esta no varía con ninguna fuerza que le sea aplicada, si le damos un golpe a la superficie del agua en una piscina esta se deforma como es lógico.



Fluidos No-Newtonianos, tienen un comportamiento extraño o fuera de lógica, este tipo de fluidos no cumplen con las leyes de newton, presentan mayor viscosidad, la cual además puede variar con las tensiones (fuerzas) que se le aplican, lo que hace que se comporte en ocasiones como un sólido ante mayor fuerza y como un líquido con menos tensión aplicada.


miércoles, 11 de junio de 2008

Fluidos no newtonianos

martes, 10 de junio de 2008

Fluidos




Un fluido es una sustancia o medio continuo que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión tangencial sin importarla magnitud de ésta

Algunas de sus características son:

  • La posición relativa de sus moléculas puede cambiar continuamente.
  • Todos los fluidos son compresibles en cierto grado.
  • Tienen viscosidad.
  • Dependiendo de su viscosidad fluyen a mayor o menor velocidad, Mientras más viscoso fluye con menor velocidad, mientras menos viscoso fluye con mayor velocidad.
  • Su viscosidad es independiente de la densidad.

Se clasifican en :

Los fluidos se pueden clasificar de acuerdo a diferentes características que presentan en:

  • Newtonianos
  • No newtonianos

O también en:

  • Liquido
  • Gases
fluidos Newtonianos Estos fluidos son los que tienen un comportamiento normal, como por ejemplo el agua, tiene muy poca viscosidad y esta no varía con ninguna fuerza que le sea aplicada, si le damos un golpe a la superficie del agua en una piscina esta se deforma como es lógico. Fluidos No-Newtonianos: Tienen un comportamiento extraño o fuera de lógica, este tipo de fluidos no cumplen con las leyes de newton, presentan mayor viscosidad, la cual además puede variar con las tensiones (fuerzas) que se le aplican, lo que hace que se comporte en ocasiones como un sólido ante mayor fuerza y como un líquido con menos tensión aplicada. Ejemplos de este tipo de fluidos son la salsa de tomate (ketchup) y la pasta dental, que para que salgan de sus recipientes debemos de hacer un esfuerzo, que hace que su viscosidad disminuya y la "sustancia" pueda salir al exterior o la miel que si la revolvemos con una cucharilla se formaría un remolino hacia arriba y no hacia abajo como normalmente sucedería en el café por ejemplo. Un fluido No Newtoniano se puede preparar sencillamente combinando maicena (almidón de maíz) y agua, revolviendo la mezcla hasta que se empieza a notar que esta se endurece mientras más fuerza se le aplica, entonces se aprecia el efecto de resistencia al movimiento.